tubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiques
810p3u5VFsL

El Rock Español de los 60


 
Hablar de Los Brincos es hablar del mejor grupo español de la década de los 60, se puede decir, que eran los Beatles españoles, un grupo que supo influir en los jóvenes de nuestro país, a pesar de la dificil coyuntura política en la que viviamos.



Se forman en 1964 en Madrid, en un principio los componentes del grupo eran Fernando Arbex (voz y batería), Manuel González (voz y bajo), ambos madrileños, Juan Pardo (voz y guitarra) de Palma de Mallorca, y Antonio Morales "Junior" (voz y guitarra), nacido en Manila, Filipinas.


Casi todos provenían de grandes grupos, por lo tanto ya tenían experiencia suficiente, y el exito no tardaría en llegar. Fernando Arbex tocaba con Los Estudiantes, mientras que Juan Pardo y Junior habian tocado en diversos grupos, el ultimo de los cuales fué en los magnificos Pekenikes.





El ex-miembro de Estudiantes, Luis Sartorius, director artístico de Novola-Zafiro supo intuir el potencial de estos 4 chicos y los lanza al estrellato, pero fallece en accidente automovilístico antes de ver a los Brincos en lo mas alto.


El nombre del grupo pasa definitivamente de Gatos Negros a Brincos, y empiezan a llegar los Hits, "Flamenco" fué el primero en 1964, una preciosa cancion donde la guitarra española lleva la voz cantante, a continuación vendrían "Borracho" (1965), "Tu me Dijiste Adios" (1965), "Un Sorbito de Champagne" (1966)... incluso se atreven a cantar en ingles, con temas como "Cry" o "I Try To Find".



Llega 1967 y se produce el cisma brinquero, Juan Pardo y Junior intentan hacerse con el liderato del grupo (que entonces recaía en Fernando Arbex), pero no lo consiguen, separandose en dos bandos irreconciliables, por una parte el duo Juan y Junior, que siguió con el sonido brinco, con canciones tan extraordinarias como "Anduriña" , "Nada" o "Bajo el Sol". Y por otra parte los Brincos restantes, en los cuales Vicente Ramírez y Ricky Morales (hermano de Junior) sustituyen a los fugados.



Los Brincos continúan haciendo cosas interesantes, a pesar de la desbandada de Juan y Junior, ahí tenemos canciones como "Lola" (1967), "Nadie te Quiere Ya" (1967), "Oh Mamá" (1969). Otro hermano Morales, Miguel, sustituiría a Vicente Ramírez.

Con el LP Mundo, Demonio y Carne, de 1970, tambien editado en Estados Unidos en inglés, intentan pasar a la musica progresiva, sin mucho exito. A partir de 1971, el grupo se disuelve, y los miembros pasan a formar parte de grupos como Alacrán y Barrabás.


LOS BRAVOS


Los Bravos fueron el segundo gran grupo español de los 60's, junto a los Brincos, pero a diferencia de estos, los Bravos si lograron triunfar fuera de nuestras fronteras, aunque fuera de forma efimera.



Los miembros de los Bravos eran el cantante solista Mike Kogel (rebautizado posteriormente por él mismo, como Mike Kennedy), nacido en Berlín, Antonio Martínez (guitarra), Manuel Fernández (órgano), Miguel Viçens (bajo), Pablo Gómez (batería). Posteriormente, Jesús Gluck sustituiría a Fernández al organo, y tras la marcha de Mike Kogel a finales de los 60 (para actuar en solitário), llega el cantante Andy Anderson. De esta etapa con Anderson, destaca su participación en el festival de rock de Mallorca, y la canción "People Talking Around".





La historia del grupo es simple, ya que el grupo surge de la fusión de dos grupos, uno madrileño, Los Sonor, y otro mallorquín, Mike & The Runaways. En la discoteca Jaima, se gesta el grupo, por una parte Mike Kogel, Miguel Viçens y Pablo Gómez, de los Runaways, y por otra Antonio Martínez y Manolo Fernández de los Sonor.

Tras una temporada en la que pasan a llamarse Los Sonor, aparece en escena el director artístico de Discos Columbia, Alain Milhaud (francés afincado en España) de la mano de un excomponente del grupo, Manolo Diaz. 

Empiezan a llegar exitos, como "No se mi Nombre", "La Moto" o "La Parada del Autobús", todas ellas compuestas por Manolo Diaz, aparecen en la radio, concretamente en la cadena SER, en el programa 

El Gran Musical, y el público les sugiere nombres para el grupo, llega la fama, nacen Los Bravos.


Consiguen grabar cuatro temas en Madrid, y la Decca se fija en ellos, todo ello gracias al inteligente Milhaud. En 1966 llega su explosión internacional, el tema "Black is Black", llega al número 2 en Inglaterra y al 3 en la Billboard norteamericana, un clásico de los 60's. Al final, según parece, solo la voz de Mike Kogel y los coros son originales de la banda.

Este fué el gran exito de Los Bravos, que poco a poco se fueron desinflando, influyendo desgraciadamente el suicidio de su organista, Manolo Fernández (tras una depresión despues de un accidente de coche y la muerte de su esposa). Pero no sería el unico hit a tener en cuenta, hay tenemos otros cañeros temas, como el tema de Harry Vanda y George Young "Bring a Little Lovin", versión del tema de los Easybeats, o "I Don't Care". En 1967 llegaría una de sus últimos éxitos, "Trapped".

 
También tuvieron su incursión en el celuloide, con dos peliculas: Los chicos con las Chicas y Dame un Poco de Amor, al estilo Beatles en Help o A Hard Day's Night. Tras multitud de cambios en la formación, el grupo se disuelve en 1974.