tubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiques
810p3u5VFsL

EL ROCK ANDALUZ




Medina Azahara 


Resultado de imagen de medina azahara grupo de rock





Imagine una gira que dure más de 32 años. Ese es el tiempo que lleva en la carretera la banda cordobesa Medina Azahara y, pese al título de su nuevo álbum, La memoria perdida, la banda de Manuel Martínez no ha olvidado sus raíces.






El rock andaluz -esa mezcla de rock sinfónico y progresivo (con influencias de grupos como Deep Purple, Pink Floyd y Uriah Heep) y aires flamencos- que a principios de los ochenta vivía su momento dulce con formaciones como Triana y Alameda.



Cai { Mas Allá de Nuestras Mentes Diminutas {1979





Cai fue un grupo de rock sinfónico y jazz rock, originario de Cádiz, que estuvo en activo entre 1977 y 1982.

Son uno de los grupos más destacados de la segunda avalancha de bandas de Rock Andaluz, y era un cuarteto liderado por el teclista Chano Domínguez, hoy en día uno de los músicos de jazz más internacionales. Su primer álbum se grabó en La Caleta, en 1978, y fue editado por una compañía independiente llamada La Cochu-Trova, bajo el título de "Más allá de nuestras mentes diminutas". En la portada, aparece la referencia "Sonido Andaluz" y es lo que hay en él, rock sinfónico instrumental con fuertes influencias de Emerson, Lake & Palmer y flamenco.[1]


La buena acogida de este primer disco, les procuró un contrato con CBS, para su sello Epic. Su segundo Lp se tituló "Noche abierta" (1980) y supone un acercamiento a los conceptos de Alameda o, más aún, Imán, aunque comienzan a incorporar momentos de jazz rock, como el tema Alegrías de Cai. Siguiendo una evolución bastante usual en las bandas de rock andaluz, su tercer disco, "Canción de la primavera", es mucho más comercial, con una clara tendencia hacia la música tropical, salsera, con largos desarrollos de teclados sobre ritmos de tangos o bulerías.


Musicos.


Sebastián "Chano" Domínguez (teclas y cuerdas),

Diego Fopiani Macias (batería y voz),
José. A. Fernández (guitarra),
José Laureano Vélez (bajo y voz),
Paco Delgado Glez (guitarra)

es el más potente de su carrera en lo que se refiere a la elaboración de una sonoridad rockera, y desde ya se nota una capacidad para crear melodías cautivantes y funcionar como un ensamble compactamente afiatado.


Alameda Biografia y Discografia




La historia de Alameda se remonta a principios del año 1977, cuando cuatro músicos del conservatorio de Sevilla deciden embarcarse en el proyecto de crear un grupo, eligiendo como estilo el rock andaluz, ese estilo que Triana empezó a desarrollar con su primer disco en el año 1975.

José Roca, Manuel y Rafael Marinelli y Manuel Rosa se unen como grupo a finales del año 1977, donde después se uniría Luis Moreno, el batería, y juntos deciden que el nombre del grupo sería Alameda.

Su primera aventura musical llegó en el año 1979, con la grabación de una maqueta con algunos temas de los que posteriormente compondrían su primer disco homónimo, siendo contratados por el productor Gonzalo García Pelayo ese mismo año para grabar un disco de larga duración.

Tras la publicación de su primer álbum, no tardaron en oírse las primeras críticas, debido al gran parecido que Alameda tenía con Triana. También fueron criticados porque hacían rock andaluz siendo de Madrid, cosa que no es del todo cierta al ser José Roca natural de Huelva.

El parecido que Alameda tenía con Triana es innegable, ya que tanto en la música como en las letras se ven las formas que el grupo sevillano adoptara años atrás en su primer lp, como demuestra el inicio de la letra de “Amanecer en el puerto”, donde Pepe Roca canta aquello de “Asómate a tu ventana, que amanece un nuevo día” que nos recuerda sin duda alguna al ruego que hacía Jesús de la Rosa en la canción “Abre la puerta”, ”Abre la puerta niña, que le día va a comenzar”.

Alameda fue un grupo que estuvo siempre a la sombra de Triana, recibiendo como hemos comentado anteriormente multitud de críticas. Estas críticas no son justas en modo alguno ya que algunos de los componentes de Alameda fueron co-partícipes del éxito de Triana. Manolo Rosa fue el bajista de Triana durante todos los años que el grupo estuvo en liza y Pepe Roca colaboró con el trio sevillano en el disco “Sombra y luz”. No debemos olvidar tampoco que Rafael Marinelli coincidió con Jesús de la Rosa en su etapa en Nuevos Tiempos y que su hermano Manuel acompañó a Juan José Palacios “Tele” en su proyecto en el grupo Gong.

El primer disco de Alameda vio la luz en el magnífico año 1979, donde floreció por completo el rock andaluz. El que sin duda es su mejor disco suena demasiado bien para ser un disco debut, pero la razón de su buena audición es que los temas contenidos en él fueron pulidos suficientemente en directo. La canción “Aires de la alameda” se convirtió en el mayor éxito del grupo, colocando a Alameda en un puesto a nivel musical que sin duda merecían.

Tras ese primer disco, ya nada volvió a ser igual. En 1980,Alameda sacó al mercado su segundo álbum, titulado “Misterioso Manantial”, un disco que interesó mucho menos que el anterior a pesar de contar con magníficas canciones como “Dos amores” o “En tus labios”. Este álbum llegó cuando la decadencia del rock andaluz empezaba a consumarse con el cambio que había dado Triana en su cuarto disco.

A este disco le siguió en 1981 “Aire cálido de abril”, un disco muy irregular, ya que contaba con excelentes canciones como “Sangre caliente” o “El portil” pero en cambio tenía otras que pasarán a la historia como las peores canciones de Alameda, siendo éste el caso de “Zalima” o de “Urbana princesa en flor”. Eso sí, la canción que da título al disco se convirtió en lo mejor del año, aunque en conjunto el disco resulte bastante flojo. Sin duda estaban en su peor momento musicalmente hablando, que unido a la desaparición de la mayoría de las bandas y a la incursión de Triana en el pop acabaron con la esperanza de que el rock andaluz volviera a ser lo que fue algunos años atrás.

Alameda publicó su último disco con CBS en 1983. Este cuarto disco de Alameda, titulado “Noche andaluza”, era el último intento del grupo de salvar lo que era insalvable, la muerte del rock andaluz .Canciones como “Noche andaluza” o “Con música y aroma” nos hicieron recordar los mejores momentos del grupo, momentos que quedaron definitivamente en el olvido al terminar el año con la trágica muerte de Jesús de la Rosa, el genial cantante y teclista del grupo Triana, que ponía punto y final al rock andaluz de una forma nunca esperada por nadie.

Alameda se reunió en 1992 con otros artistas del rock andaluz, gracias a la celebración de la Exposición Universal en la capital hispalense, pero su vuelta definitiva llegó en 1994 con la publicación de su quinto álbum, “ Dunas ”.Un montón de canciones nuevas junto con las dos mejores de su primer disco,” Aires de la alameda y “Amanecer en el puerto” fueron incluidas en este álbum, gracias al cual podía existir la posibilidad de volver a etapas anteriores, posibilidad que se terminó por diluir con la publicación de un nuevo disco.” Ilusiones”, el sexto disco de Alameda sólo contenía cuatro canciones nuevas, mientras que las otras eran las mismas que componían “Dunas”. El intento de renacer de las cenizas terminó con la publicación en 1999 del disco titulado “Concierto 20 aniversario”. Este disco en directo, salió al mercado para conmemorar el vigésimo aniversario de la publicación del primer disco del grupo. Buen disco que recopilaba las canciones más famosas de Alameda, junto con otras nuevas que sirvió para despedir al grupo del panorama musical español.

La muerte de Rafael Marinelli hace unos años supuso el adiós definitivo del grupo Alameda. Sin embargo, lejos de añorar aquellos momentos de felicidad, debemos quedarnos con la música de unos de los grandes del rock andaluz, que nos hicieron ver que hay un lucero escondío y que amanecer es surcar las estrellas.



ALAMEDA 1979






TRIANA




Triana fue un grupo musical español de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, formado por Jesús de la Rosa Luque (Sevilla) (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla) (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (El Puerto de Santa María, Cádiz) (batería y percusión).


Para remontarse a los inicios de Triana, hay que hablar del grupo Tabaca, banda constituida por Carlos Attias, bajista de Miguel Ríos, Emilio Souto, cantante de Los Solitarios y Eduardo Rodriguez proveniente del grupo Los Payos, graban su primer single con CBS en Londres.

En medio de la promoción de su primer disco, Attias abandona el proyecto. Es en ese momento cuando se incorpora Jesús de la Rosa que está por Madrid haciendo unas galas con lo que queda del grupo Los Bravos. Jesús entra como bajista de la formación. Allí conoció al guitarrista de la posterior banda, Eduardo Rodríguez, en 1973.

Esa segunda formación se fue diluyendo poco a poco dado que no había una orientación clara y, lógicamente, esto, provocó su pronto final un año después. En los últimos momentos antes de su desaparición, el grupo era un trío formado por De la Rosa, Rodríguez y Emilio Souto, en el cantaban los tres, al estilo de Crosby, Stills, Nash & Young.






Rodríguez y De la Rosa fundan Triana con J.J. Palacios "Tele" y en primera instancia Lole y Manuel. Parece que tanto arte no cuajó, y pasaron a ser simplemente Jesús, Eduardo y Tele.

Jesús de la Rosa, en esos inicios, tiene compuestas una serie de canciones sin un estilo definido. El único punto en común es su voz trabajada al olor de Procol Harum y Steve Winwood. Es a partir de la unión de los tres con Teddy Bautista y Gonzalo García Pelayo cuando se inicia el sonido que les define como Rock Andaluz. Las portadas de los discos de Máximo Moreno, el bajo de Manolo Rosas y las guitarras de Antonio García de Diego, hacen el resto.





La formación naciente se erige en una gran banda que sin quererlo, se convierte relativamente pronto en todo un mito en España. En 1980, tras tres grandes álbumes -El Patio, Hijos del Agobio y Sombra y Luz-, el grupo entra en una crisis producida por el éxito y la fama, entrando en una fase diferente, intimista y simple, adentrándose en el pop.









Tras los tres siguientes y últimos discos, la banda tiene su fin con el trágico accidente de De la Rosa el día 14 de octubre de 1983. El genial cantante y teclista fallece tras estrellarse su vehículo con una furgoneta en la carretera Nacional, cerca de Burgos, cuando regresaba desde el País Vasco de dar un concierto benéfico por los damnificados en unas terribles inundaciones. Este trágico final, corta la existencia de Triana pero la convierte en una leyenda para aquellos que se decanten por su valor como formación musical.





Les dejo esta increible Discografía del grupo de rock andaluz más exponencial de todos los tiempos, un ejemplo de culto que hoy día perdura, pese a la disolución del grupo en el año 1983 a causa de la muerte de Jesús de la Rosa.

En su memoria aportare sus discos que es un deleite, así conocen más lo que somos y oímos, pues de aquí se empezó un gran cambio en la industria española.




LA LLAMA SIGUE VIVA - Y NO SE APAGARA POR FUERTE QUE SOPLE EL VIENTO
(facebook Triana Rock Andaluz)
















Uno de los mejores albumes de debut en la música española de todos los tiempos, por no decir el mejor, una obra impresicindible en la historia de la música popular hispana, las raíces flamencas de la música patria se combinan con las influencias procedentes del extranjero (Rock progresivo), para crear un clásico atemporal e imperecedero.





Jesús de la Rosa debía hallarse en estado de gracia cuando compuso las canciones de este disco, se trata de música que brota de las profundidades del alma y que va dirigida al alma del oyente, ese alma universal que todos compartimos por encima de las estúpidas diferencias políticas, sociales, religiosas, o ideológicas que nos han tenido durante siglos divididos, separados, perdidos y sin rumbo.


Ayer tarde al lago fui / con la intención de conocer algo nuevo / nos reunimos allí y todo comenzó a surgir como un sueño/ creo recordar que por la noche / el pájaro blanco echó a volar/ en nuestros corazones / en busca de una estrella fugaz.

Vimos juntos el amanecer y el lago reflejó nuestro sueño / en silencio fuimos a caer / junto al gran monte aquel que nos dio el amor/ no puedo negar que me hizo daño / que mi corazón huyó de ti / has de ser como la mañana del día que te conocí. (Jesús de la Rosa)


 


...y del dolor.


Con una cuidada producción y enorme éxito salía a la calle el segundo L.P. de TRIANA. Aunque no fue emitida por la radio, la canción Rumor se convertía en éxito rotundo. Palabras sencillas que llegaban directas a lo jondo («la guitarra a la mañana le habló de libertad»), con un extraordinario ritmo musical, en especial la guitarra eléctrica de Antonio Pérez. La voz de Jesús de la Rosa parecía escucharse desde un mitin sideral, donde toda la basca celebraba el encuentro con un nuevo mundo. De fondo, España chirriaba y caían, una tras otra, las paredes del «bunker».



RUR
Un día salió del silencio/ en el eco de una voz/ y se expandió con el viento/ que llega hasta el corazón/ la guitarra a la mañana/ le habló de libertad/ salen de su pensamiento/ cosas que no quiere callar/ por las calles y los caminos/ se viene la madrugá/ la guitarra a la mañana/ le habló de libertad/ se oye un rumor por las esquinas/ que anuncia que va a llegar/ el día en que todos los hombres/ juntos podrán caminar/ la guitarra a la mañana...


Letra y música : Jesús de la Rosa




El día que yo salí / en busca de mi vida y de mi yo / algrande sentí en mí / cuando miré hacia atrás / y dije adiós ...




Aires de Alameda


La apuesta musical de Alameda fue el llamado rock andaluz, ese estilo que Triana andaba desarrollando desde su “El Patio”, es decir mezclar y fusionar el flamenco, la copla y los clasicos andaluces con el rock sinfónico anglosajon de los Pink Floyd, Génesis, Yes y King Crimson.




Alameda sufrió inmerecidamente estar a la sombra de Triana, primero porque estos fueron mas populares que ellos, cosa que tambien de alguna forma les benefició y en segundo lugar porque se les achacó que tocaran o imitaran a Triana, cuestion que no se puede negar del todo, ya que bebieron de esa savia, años atrás los hermanos Marinelli tocaron junto a Jesus de la Rosa en Nuevos Tiempos y el bajista Manolo Rosa y su guitarra, el onubense Pepe Roca fueron músicos de sesion de Triana.

De hecho “Sol y Sombra” de Triana, grabado en los Estudios Sonoland a finales del 1978 y a principios de 1979 contó con la presencia de Jose Roca en las guitarras eléctricas y Manolo Rosa al Bajo
.
Como no iban a sonar a Triana? y Triana a Alameda?




MEDINA AZAHARA


Ese año aparece en el mercado un disco titulado como el grupo y producido por el productor del grupo número uno de aquel momento (TRIANA), me refiero a Gonzalo García Pelayo y publicado por la discográfica CBS/SONY. El disco tiene altas influencias del movimiento que encabezaba Triana, se podría calificar, bajo siempre discutidas etiquetas; como de Rock Andaluz: rock con dejes aflamencados y letras muy íntimas. Ese Rock Andaluz, que se hacía en Andalucía a finales de los años 70 y primeros de los 80 y que tan buenos grupos dió aparte de los Triana y Medina Azahara (Mezquita, Cai, Alameda, Guadalquivir...).



 IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE



A finales de los 70, se forma un grupo en El Puerto de Santa María aunque sus componentes no eran portuenses, sino de Jerez de la Frontera. 

En una casa situada en El camino del águila, ensayaron y compusieron sus temas que precisamente uno de ellos lleva el nombre de "Camino del Águila".

Graban su primer disco en 1.978 en COLUMBIA-CBS, este primer albún se llamó "IMAN CALIFATO INDEPENDIENTE", uno de los temas "Canción de la oruga" formaban ese L.P. entre otros.

- Iñaki Egaña / Bajo y Voz - Kiko Guerrero / Bateria y Percusión - Marcos Mantero / Arp 2600, Farfisa, Mellotron, Piano Acústico, Elka Rhapsody, Fender Rhodes y Mini Moog - Manuel Rodriguez / Guitarra Eléctrica 6 y 12 cuerdas, Voz , Guitarra Española.


"Hay un claro predominio de la música instrumental y las voces son usadas en momentos puntuales con gran clasicismo, en especial en el largo tema "Tarantos" . La base rítmica inventa y se recrea entre melodías y solos de guitarras y teclados con una gran amplitud de instrumentos de percusión, dándole ese matiz étnico arábigo-andaluz. 

Guitarras y teclados se entrelazan con momentos de virtuosidad y otros de gran belleza melódica. Se reconocen retazos del "Canterbury Sound" y de bandas como "Wheater Report". Este álbum recibe una gran acogida por parte de la crítica y público."